Saltar al contenido
Qué ver en Granada

Iglesia de Santo Domingo en Granada

La Iglesia de Santo Domingo, en el barrio del Realejo, es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Granada. No en vano hablamos de un templo cuya fundación está directamente ligada con los Reyes Católicos. Si disfrutas de 2 días en Granada, no te la puedes perder

Índice

    Historia de la Iglesia de Santo Domingo

    Tras la conquista de la ciudad de Granada, los Reyes Católicos fundaron, en lo que hoy es el barrio del Realejo, el convento de Santa Cruz La Real. Las actas de fundación están fechadas en 1492, si bien son muchos los conventos y cenobios que fueron fundados Isabel la Católica tras la toma de granada.

    Las obras de la Iglesia no se iniciarían hasta el año 1512, no teniéndose constancia de quién fue el arquitecto encargado de proyectar el templo. El proyecto del templo es eminentemente gótico como lo atestiguan sus arcos y bóvedas. Posteriormente, fue completado durante el renacimiento y siguió enriqueciéndose patrimonialmente durante el barroco y durante los siglos posteriores.

    En 1835 tuvo lugar la exclaustración de los dominicos y el derribo de buena parte del antiguo convento, quedando el templo como testimonio del esplendor de la orden dominica en la Granada recién reconquistada.


    Visita guiada al la Iglesia de Santo Domingo y el barrio del Realejo.

    Además de este templo de Santo Domingo, lo cierto es que el Barrio del Realejo esconde multitud de secretos que esperan a ser descubierto. Descubre con nuestros guías que queda de aquella Garnata al Yahud y donde levantaron sus casas los primeros nobles castellanos que se asentaron en la recién conquistada ciudad de Granada.

    Tabernáculo de piedra de la Iglesia de Santo Domingo

    Descripción de la Iglesia de Santo Domingo

    La fachada de Santo Domingo en Granada

    En la fachada del templo dominico del realejo destacan los tres imponentes arcos que dan acceso a un pórtico que nos recuerda a las logias del renacimiento. Sobre las columnas que sostienen las arcadas las iniciales de Isabel y Fernando nos recuerdan que estamos ante una fundación regia.

    La fachada está ricamente decorada con pinturas que presentan elementos de arquitectura figurada, lo que popularmente se conoce como trampantojo. En el centro aparece la Virgen del Rosario coronada y a los lados los escudos de los Reyes Católicos y del Emperador Carlos V.

    Fachada de la Iglesia de Santo Domingo - Realejo - Granada

    El interior del templo

    En interior consta de una sola nave con planta de cruz latina. Se trata de una nave amplia e imponente que nos permite hacernos una idea de la importancia de este templo en su momento. La cubierta es una bóveda de crucería con rosetones en el cruce de los nervios.

    A ambos lados de la nave central se adosan un total de 10 capillas menores, 5 a cada lado. En el presbiterio, al que se accede a través de una escalinata, llama la atención un tabernáculo de mármol. El cual data de finales del siglo XVII.

    Interior de la Iglesia de Santo Domingo en Granada

    El Camarín de la Virgen del Rosario

    El Camarín de la Virgen del Rosario es una de las grandes joyas del barroco andaluz. Está concebido como una obra independiente del templo, al que a su vez conecta a través de la hornacina de la Virgen. Desde el templo podemos observar su profusa decoración barroca donde destacan dos grandes estípites y una multitud de ángeles que enmarcan a la Virgen de Rosario coronada.

    Nuestra Señora del Rosario coronada - Rosario de Lepanto - Rosario de Plata

    La Iglesia de Santo Domingo y la Semana Santa de Granada

    La Iglesia del Santo Domingo es uno de los templos con mayor sabor cofrade de la ciudad, no en vano, hasta 4 corporaciones tienen su sede canónica en el interior del mismo.

    Cofradía de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria

    Esta cofradía hace su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos. Procesiona con dos pasos; en el primero aparece reflejada la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, el segundo es el paso de palio de la Virgen de la Victoria. Esta última, debido al color blanco de su palio y su vestimenta, es popularmente conocida como la «novia del realejo».

    Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.

    Conocida popularmente como la Cofradía de la Cañilla, esta hermandad hace estación de penitencia el Martes Santo. Su primer paso representa el momento de la coronación de espinas, mientras que en el segundo figura la Virgen de la Soledad, una imagen sedente de María al pie de la cruz.

    Virgen de la Soledad - Granada

    El Domingo de Ramos sale en procesión el Dulce Nombre de Jesús, popularmente conocido como «el Facundillo», siendo portado por niños y niñas que no paran de agitar campanas de barro.

    Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario.

    Esta corporación hace su estación de penitencia cada Miércoles Santo con dos pasos. En el primero podemos observar al Cristo de las Tres Caídas camino del Calvario, tras Él, bajo palio, la Virgen del Rosario en sus misterios dolorosos.

    Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada

    La imagen de nuestra Señora del Rosario Coronada, también conocida como el «Rosario de plata» o «Rosario de Lepanto» es una de las imágenes más veneradas de la ciudad, de la cual es copatrona.

    Esta talla de la Virgen acompañó a la armada cristiana en la decisiva Batalla de Lepanto. La imagen se encontraba en el navío del Almirante Álvaro de Bazán, quien encomendó a la Virgen el éxito en la contienda. Tras alcanzar la victoria frente a las naves turcas, el Papa Gregorio XIII atribuyo el hecho a la intercesión mariana, declarando el 7 de octubre, día de la batalla, como festividad de la Virgen del Rosario.

    La Virgen del Rosario recorre las calles de la ciudad cada 12 de octubre.

    Otros monumentos que te pueden interesar…