Podrías estar toda una vida y no terminarías de descubrir y disfrutar la ciudad. Con tres días en Granada puedes hacerte una buena idea de todo lo que te espera en esta tierra mitad musulmana, mitad cristiana y tremendamente bella y acogedora.
Que hacer en tres días en Granada
Para descubrir los dos primeros días os vamos a invitar a echar un vistazo a nuestro artículo «Que ver en dos días en Granada». No obstante os hacemos un breve resumen por aquí.
Granada en tres días – Primer día
Este día lo vamos a dedicar a conocer los monumentos más destacados, los imprescindibles de Granada. Y por eso comenzaremos visitando la Alhambra, lo hacemos el primer día para que estéis a tope de energía. La visita a la Alhambra os ocupará prácticamente toda la mañana.
Posteriormente, os proponemos bajar caminando hasta el centro de la ciudad y picotear algo por el entorno de Plaza Nueva y calle Elvira, donde encontraréis multitud de opciones.
Ya por la tarde, visitaremos la Catedral y la Capilla Real. Ambos templos forman parte de un mismo conjunto, aunque tienen entradas separadas.
Concluida la ruta monumental os proponemos relajaros paseando por el centro; la Alcaicería, Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Casino, Carrera de la Virgen… Son solo algunas de las calles que os proponemos recorrer.
Segundo día en Granada – Que ver en Granada en tres días
En esta jornada vamos a disfrutar de los dos barrios declarados Patrimonio de la Humanidad en Granada, el Albaicín y el Sacromonte.
Ambos barrios están situados en sendas colinas, por lo que os recomendamos comenzar la jornada tomando el bus para acceder hasta el Sacromonte. Desde allí buena parte del recorrido es descendente.
Tras recorrer el Sacromonte, el barrio gitano de Granada, nos adentraremos en el Albaicín. En esta zona de la ciudad se asentaron los primeros Reyes de Granada antes de construir la Alhambra y posteriormente, tras la conquista de la ciudad, fue la morada de los moriscos. Aún conserva su estructura medieval con callejas estrechas, calles encaladas, blancos tapiales y bellos jardines.
Tercer día en Granada – Los mejores planes para disfrutar de Granada en 3 días
Aquí os dejamos nuestra propuesta para ese tercer día en Granada. En realidad os vamos a dejar 3 sugerencias diferentes para que podáis elegir la que más os apetezca en función del tipo de viajeros que seáis. Vamos a hacer una propuesta «individual» para cada mañana y una sugerencia para la tarde común a las tres.
Opción 1 – Seguir las huellas de Federico García Lorca, algo que debes hacer en Granada
Una de las opciones para este tercer día es conocer un poco más de cerca a Federico García Lorca, el gran poeta de Fuentevaqueros autor de obras como la Casa de Bernarda Alba o Bodas de Sangre.
Este día lo podéis comenzar visitando el Centro Federico García Lorca, en la Plaza de la Romanilla. Este centro, inaugurado hace unos años, reúne la mayor colección de enseres personales de Lorca; Poemas manuscritos, dibujos, fotografías… Además, plantea un recorrido que permite al visitante conocer a la persona que se «esconde» detrás del genio literario.
Después podéis dirigiros al Parque Federico García Lorca. En su interior se encuentra la Huerta de San Vicente, la casa de verano de los Lorca. Hoy está en el corazón de la ciudad, pero antaño estaba en mitad de la vega de Granada. En esta Casa-Museo podéis respirar un poco de ese ambiente lorquiano de principios del S. XX.
Si sois amantes de las letras quizás os interese conocer otros lugares lorquianos. El resto espacios destacados se encuentran fuera de la ciudad. En concreto, en el pueblo de Fuentevaqueros se encuentra su casa natal, también convertida en Museo. En Valderrubio se encuentra la Casa de Bernarda Alba, el lugar donde vivió esta familia de mujeres que inspiró una de sus obras más célebres. Por último, en Alfacar se encuentra el lugar en el que fue asesinado en agosto de 1936, hoy convertido en parque y lugar para la recuperación de la Memoria Histórica.
Opción 2 – El Parque de las Ciencias, el mejor plan en Granada con niños.
El Parque de las Ciencias de Granada es uno de los mejores museos científicos de España y una de las visitas más divertidas para realizar con niños y jóvenes. Cuenta con diferentes salas de temáticas muy diversas; el universo, el cuerpo humano, ecología y medio ambiente, física, salud y prevención… ¡¡Y todo para ser tocado y utilizado!! Además, no podéis perderos el Biodomo, un pequeño espacio zoológico que incluye un acuario bastante atractivo.
La visita al Parque de las Ciencias es como un chicle. Se puede extender todo lo que quieras desde primera hora de la mañana hasta el cierre a las 7 de la tarde. Así no olvides llevar bocadillos.
Opción 3 – Más patrimonio- San Juan de Dios, Carmen de los Mártires y Fundación Rodríguez Acosta
En nuestra planificación de «Dos días en Granada» nos tuvimos que dejar fuera algunos tesoros que ya no tenían cabida en nuestra agenda. Pero con tres días en la ciudad sí que podemos incluir estas joyas que a nosotros particularmente nos encantan.
Basílica de San Juan de Dios
En el Centro de la Ciudad, junto al hospital que continúa su obra, se encuentra la Basílica de San Juan de Dios. Barroco, barroco y más barroco es lo que encontrarás en este templo, uno de los más impresionantes de la ciudad. La visita se realiza con audioguías y en ella descubrirás lugares que habitualmente no se aprecian en las horas de culto como la Sacristía o el Camarín donde se custodian los restos del «Santo Padre de los Pobres»
Nuestras siguientes paradas se encuentran en la Alhambra. Así que os recomendamos utilizar el autobús urbano. Podéis coger el bus al inicio de la Gran Vía (a cinco minutos de la basílica) y hacer trasbordo en la Plaza de Isabel La Católica. Vuestra parada es la del Auditorio Manuel de Falla.
El Carmen de los Mártires
El Carmen de los Mártires es un palacete situado en los bosques de la Alhambra. En este lugar se ubicaban unas mazmorras de época musulmana que, según la tradición, habrían servido para encarcelar y torturar a prisioneros cristianos. Tras la conquista de la ciudad se levantó en este espacio una ermita que posteriormente dio paso a un monasterio y más tarde (S. XIX) a un palacete rodeado un bello jardín francés.
El Carmen de Rodríguez Acosta
Ideado por el artista José María Rodríguez Acosta a principios del S. XX, es un lugar en el que se rinde un culto constante a la belleza en sus diferentes formas. La visita incluye los jardines, las propias estancias de carmen, concebido como estudio de pintura, y un museo con una importante colección de arte.
Nuestra propuesta para la tarde – El barrio del Realejo
La propuesta para la tarde es disfrutar del Realejo de una manera pausada. El Barrio del Realejo comprende el antiguo arrabal judío de la ciudad. Si has optado por visitar la Fundación Rodriguez-Acosta podrás descender hasta el Realejo a través de la Antequeruela, llamada así por haber sido repoblada con habitantes de Antequera. En caso contrario podrás llegar hasta aquí paseando o en transporte público.
El corazón del Barrio del Realejo es el Campo del Príncipe, una amplia plaza construida 1497 como escenario para albergar la boda del Príncipe Juan. En el centro de la misma se encuentra el Cristo de los Favores, una de las devociones más queridas por los granadinos, ya que, según la tradición, de las tres peticiones o favores que se le piden el Viernes Santo, siempre cumple al menos una.
Desde la el Campo del Príncipe podrás recorrer la Calle Molinos hasta llegar a la Plaza del Realejo, otro de los espacios emblemáticos del barrio y desde allí la Plaza de Santo Domingo. La iglesia de los Dominicos es uno de los templos con mayor sabor cofrade de la ciudad, siendo sede de hasta 3 hermandades de Semana Santa. En ella se encuentra además la Virgen del Rosario de Gloria, también conocida como la Virgen de Lepanto, al haber viajado en uno de los navíos que tomo parte en esta batalla. No te vayas de aquí sin visitar el Camarín de la Virgen, uno de esos tesoros ocultos de la ciudad.
Para terminar nuestro periplo por el barrio del Realejo os proponemos seguir descendiendo hasta llegar al Cuarto Real de Santo Domingo. A pesar de su nombre cristiano, hablamos de una vivienda árabe construida entre 1273 y 1302. Además de por su belleza, resulta sumamente interesante por ser antecedente directo a la construcción de los célebres palacios nazaríes.
Y hasta aquí esta miniguía para disfrutar de este tercer día en Granada. Recuerda que si tienes dudas puedes dejarnos tus consultas en comentarios o enviarnos un correo.