Saltar al contenido
Qué ver en Granada

Catedral de Granada

La Catedral de Granada es, junto a la Alhambra, uno de los monumentos más destacados de la ciudad. Junto a la Capilla Real forma un conjunto que es visita obligada para cualquier persona que desee conocer la ciudad.

Índice

    Consejos para visitar la Catedral de Granada en 2024

    Entradas de la Catedral de Granada

    Las entradas de la Catedral de Granada pueden adquirir de manera individual o dentro de un bono para visitar otros monumentos dependientes de la diócesis de Granada.

    Precios de las entradas a la Catedral

    • Niños con familia hasta 12 años  Gratuito
    • Individual:  6 euros (audio guía incluida)
    • Grupos: 5 euros (Radioguía incluida)
    • Estudiantes (Colegios y Universitarios hasta 25 años): 4,5 euros (audio guía incluida)

    Horario de Visitas de la Catedral de Granada

    • De lunes a sábado de 10:00 a 18:15.
    • Domingos y festivos de 15:00 a 18:15.

    Debes tener en cuenta que la Catedral de Granada es un edificio destinado al culto religioso. Por este motivo, los horarios pueden variar por necesidades pastorales.

    Horario de Misas en la Catedral de Granada

    Durante la celebración de la Misa no está permitida la visita turística. Pero puede ser un buen momento para echar un vistazo

    • De lunes a sábados: 9.00 AM.
    • Domingos: 11.00 AM y 12.00 PM.
    Catedral de Granada, de estilo renacentista

    Historia de la Catedral de Granada

    La conquista de la ciudad de Granada por parte de los Reyes Católicos supone un cambio total en la urbe. Los monarcas castellanos impulsan un completo programa constructivo que pretenden modificar íntegramente la imagen de la ciudad que debía pasar de ser la perla de Al – Ándalus a convertirse en una “ciudad conventual”. Dentro de este programa, la construcción de una catedral sobre  la antigua mezquita era una de las principales líneas de trabajo.

    La nueva Catedral de Granada fue concebida en estilo gótico, muy del gusto de la Reina Isabel, que no terminaba de ver con buenos ojos las nuevas corrientes artísticas que habían surgido en Italia. Sin embargo, la repentina muerte de la reina obligó a acelerar la construcción de la Capilla Real, llamada a ser morada definitiva de los reyes y sus descendientes.

    Las obras de la seo granadina se retomaron bajo el mandato de Carlos V, quien tuvo que decidir entre continuar con el proyecto inicial firmado por Enrique Egás o adaptar la estética de la Catedral de Granada a las nuevas tendencias que comenzaban a imperar. Finalmente el proyecto fue adaptado, no sin tener que hacer frente a multitud de complicaciones, y terminó siendo la primera Catedral renacentista de España.

    Como curiosidad podemos decir que las obras de construcción de Catedral de Granada se prolongaron durante casi dos siglos. Concretamente, 181 años, transcurridos entre la colocación de la primera piedra en 1523 y la finalización de todos trabajos en 1704.


    Solicita ahora tu visita guiada a la Catedral de Granada

    Para descubrir todos los secretos de la primera catedral renacentista de España no hay nada mejor que recorrerla con unos de nuestros guías.

    Pide ahora información sin compromiso.


    Las partes de la Catedral de Granada

    La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada es uno de los grandes referentes artísticos de la ciudad. En ella podemos realizar un completo viaje por la pintura, la escultura y la orfebrería desde el S.XVI hasta nuestros días.

    La fachada de la Catedral de Granada

    La fachada principal es lo primero que llama la atención del visitante que se acerca hasta la seo granadina. Esta fachada está concebida con un majestuoso arco triunfal que remarca el discurso de la victoria de María y de la fe católica.

    La fachada está fechada en 1667 y fue ideada por Alonso Cano, quien adopta en su proyecto elementos propios del barroco que ya comenzaba a imponerse. Los lienzos de la fachada están retranqueados con respecto a los pilares, creando de este modo un juego de sombras y claroscuros propios de la arquitectura barroca.

    Cada una de las puertas de este arco triunfal está dedicada a un misterio mariano. La principal, en el centro,  muestra en el gran tondo superior un relieve de la Encarnación, por ser esta la advocación titular del templo. A ambos lados la Visitación y la Asunción completan el conjunto.

    Además, destacan los elementos vegetales y florales como los gigantescos jarrones de azucenas que coronan el conjunto.

    Fachada de la Catedral de Granada

    El interior de la Catedral de Granada

    Quizás sorprenda, pero de algún modo, desde el punto de vista arquitectónico, la Catedral de Granada está vinculada a la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

    Para cumplir con su propósito de adaptar el proyecto y al mismo tiempo aprovechar los cimientos existentes, Diego de Siloé opta por realizar templo de planta compuesta. Una estructura que conjuga la planta basilical con cinco naves con otra sección de planta circular rodeada por un deambulatorio. Una solución que ya se había utilizado en el Jerusalén y que Siloé recupera para la Seo granadina.

    En cuanto a la decoración gótica y renacimiento se dan la mano en a lo largo de todo el templo, como ocurre con sus bóvedas de crucería y sus capiteles corintios que conviven en perfecta armonía.

    Interior de la Catedral de Granada

    La Capilla mayor de la Catedral de Granada

    De ella se ha dicho que es «la más grande y noble capilla mayor del orbe cristiano» y posiblemente no le falte razón.

    Para entender su grandiosidad hay que conocer su historia y es que, este lugar, fue concebido por Carlos V como Panteón Real. De hecho, en los siete arcos que la circundan se disponían los nichos que albergarían las sepulturas reales. Sin embargo, Felipe II decidió trasladar la última morada de los reyes españoles hasta el Monasterio de El Escorial dando al traste con el deseo de su padre.

    Sobre esos arcos encontramos una serie de pinturas, obra de Alonso Cano y sobre ellas, en un tercer piso, un conjunto de 14 vidrieras cromáticas que conceden a todo el conjunto una luminosidad muy especial.

    Las capillas laterales de la Catedral de Granada

    A ambos lados de sus naves laterales y de la girola se disponen hasta 15 capillas auxiliares. Estas capillas cuentan con decoraciones muy variadas y sería inabarcable en un espacio como el nuestro. Por destacar alguna, no os perdáis la Capilla de la Virgen de las Angustias, cuyo retablo recuerda al de la basílica de la Patrona de Granada

    El Museo de la Catedral de Granada

    En el Museo de la Catedral de Granada se custodian interesantes piezas de pintura, bordado y orfebrería que de algún modo recogen la historia de la ciudad. Pero si hay una pieza que resalta por encima de las demás es la Custodia Procesional del Corpus Christi. Se trata de una pieza creada a partir de una custodia donada a la ciudad por la Reina Isabel la Católica. Cada año recorre las principales calles del centro en la procesión del Corpus, momento culminante de las fiestas mayores de la ciudad.

    Curiosidades sobre la Catedral de Granada

    • La torre de la Catedral de Granada está incompleta. Inicialmente, fue planteada con seis cuerpos y 81 metros de altura. Pero los continuos derrumbes y la actividad sísmica de la zona hicieron que finalmente su altura se redujera considerablemente.
    • Bajo la nave central se ubica una cripta sepulcral en la que yacen algunos granadinos ilustres como el Duque de San Pedro de Galatino o la heroína libertaria Mariana Pineda.
    • En 1946 se procedió a la consagración del templo ante el temor de que, tras más dos siglos funcionando, este rito no hubiera sido realizado nunca.
    • La cabecera, donde hoy se ubica el altar mayor, fue concebida como Panteón Real, pero nunca llego a funcionar como tal por la construcción del Monasterio de El Escorial.
    • La bóveda estrellada que cubre la girola estuvo tapada durante muchos años con una moldura de yeso.
    • En ella se encuentra Virgen de la Antigua, primitiva patrona de la ciudad, fue donada por los Reyes Católicos. Esta era una «imagen de campaña» y acompañaba a los monarcas en sus desplazamientos a las tierras del frente durante las guerras de Granada.