Historia de la Iglesia de San Justo y Pastor de Granada
La Iglesia de San Justo y Pastor se funda el 26 de marzo de 1575, a penas 80 años después de la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Lo hace bajo la advocación de la Conversión de San Pablo y ligada a la orden los Jesuitas, a la que permanecería vinculada durante casi 200 años.
Tras casi 50 años de obras, el templo era finalmente inaugurado en 1622 con motivo de las canonizaciones de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola.
Supresión de los jesuitas
Tras la supresión de la Compañía de Jesús en 1767 por orden de Carlos III, el templo permaneció cerrado durante cuatro años. Posteriormente, albergó la albaicinera Colegiata de El Salvador y más tarde, en 1799, acogió el definitivo traslado de la Parroquia de San Justo y Pastor, que terminaría por borrar de la memoria de los granadinos la antigua advocación de la Conversión de San Pablo.
Descripción de la Iglesia de San Justo y Pastor
El templo está construido con piedra de Alfacar. Su exterior es sencillo y austero, sin más decoración que la existente en sus portadas principal y lateral. Destaca en la vista desde fuera su imponente cúpula y su torre campanario.
En su fachada principal encontramos labrado en piedra el relieve de la Conversión de San Pablo, primer titular de este templo.
Una vez dentro, encontramos un templo de una sola nave con planta de cruz latina. Si el exterior destaca por su austeridad, el interior lo hace por su decoración cuidada y exquisita. Esta decoración convierte a San Justo y Pastor en una de las iglesias más bonitas de Granada junto con la Iglesia de Santo Domingo.
El retablo de la capilla mayor fue finalizado en 1660 y es obra de Francisco Díaz Rivero. Conjuga las líneas rectas propias de los aires clásicos con el movimiento que le imprimen las columnas salomónicas. Destaca su gran manifestador, el cual le confería una gran teatralidad muy del gusto de la contrarreforma. Así mismo llaman la atención los relicarios que ocupan las calles laterales, los cuales quedaban, antiguamente, tapados por sendas pinturas alusivas a la vida del Apóstol San Pablo.
Obras de Arte en San Justo y Pastor
Aunque fue saqueada por los franceses durante la ocupación napoleónica, lo cierto es que este templo alberga una buena colección de obras de arte. Destacan interesantes pinturas de Pedro Atanasio Bocanegra, un fantástico Nazareno de vestir de José de Mora o la imagen del Señor de la Meditación.
Descubre granada de la mano de nuestros guías y no te pierdas ningún detalle de lugares tan especiales como esté
Visita guiada a la Colegiata de San Justo y Pastor en Granada
La Cofradía de los Estudiantes de Granada
Granada es una ciudad que vive muy intensamente la Semana Santa. Una de sus cofradías más queridas es la Cofradía Universitaria. Los titulares de esta corporación es el Santísimo Cristo de la Meditación, obra atribuida a Pablo de Rojas, y la Virgen de los Remedios, obra del imaginero contemporáneo Israel Cornejo.
¿Quiénes fueron los Santos Justo y Pastor?
Según la tradición, Justo y Pastor fueron dos niños naturales de Alcalá de Henares que habrían sido martirizados durante la persecución de Diocleciano, en el año 304.
El culto a los Santos Justo y Pastor es muy frecuente en el norte de España, pero a penas existe en el sur. Para muchos estudiosos, esto se debe al hecho de que la devoción hacia ellos se viera mermada durante los últimos años de la edad media y el inicio de la edad moderna, cuando se fundan la mayoría de las parroquias en la Andalucía recién reconquistada.
La presencia de esta advocación en Granada puede deberse al Cardenal Cisneros, alcalaíno, quien pudo impulsar la fundación de una parroquia con esta advocación en uno de sus viajes a Granada.