El Carmen de los Mártires es uno de los lugares más especiales de Granada y muchas veces pasa desapercibido a la sombra de otros grandes monumentos como la Alhambra o la Catedral de Granada.
Este rincón, con varios siglos de historia, se encuentra en una ubicación absolutamente privilegiada que se abre a la ciudad de Granada. Desde sus terrazas y miradores podemos divisar el Realejo, la Vega de Granada, Sierra Nevada e incluso Sierra Elvira y los Montes de Alhama. Todo un espectáculo para los sentidos, especialmente al atardecer.
El Carmen de los Mártires, la mazmorra de la Alhambra
Este idílico lugar fue concebido, en tiempos del rey Al-Ahmar, como silos para el almacenaje de víveres. Se trataba de silos excavados en la roca que ofrecían las condiciones necesarias para la conservación de alimentos en condiciones óptimas.
Tenían forma de embudo o de campana, siendo más estrecho en la parte de la boca y más ancho en su base y se cree que pudo haber hasta 14 de estos espacios en el entorno de actual Carmen.
Su uso cambió con el inicio de la Guerra de Granada, cuando comenzaron a llegar hasta la ciudad prisioneros que resultaban capturados en las diferentes escaramuzas. De este modo, lo que comenzó siendo silos para almacenar comida paso a ser una inmensa mazmorra.
Horarios y precios del Carmen de los Mártires
Invierno (desde 16 de octubre a 31 de marzo): lunes-viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
Sábados, domingos y festivos: de 10.00 a 18:00.
Verano (desde 16 de abril a 15 de Octubre): lunes-viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
Sábados y domingos: de 10:00 a 20:00.
Entrada: La entrada al recinto es gratuita.
Cómo llegar al Carmen de los Mártires
Los autobuses C30 y C32 que recorren los barrios históricos de Granada tienen parada muy cerca de este lugar. Así mismo se puede acceder caminando a través del bosque de la Alhambra.
La iglesia del Campo de los Mártires
Las crónicas cuentan que, tras la conquista de la ciudad, la reina Isabel visitó la zona y se conmovió al ver el estado en el que habían estado los prisioneros cristianos. Por este motivo decidió edificar en este punto la primera iglesia de nueva creación de la ciudad. Pasando a denominarse este sitio Corral de Cautivos o Campo de los Mártires en recuerdo de aquellos cristianos cautivos.
El convento de Carmelitas Calzados
El Campo de los Mártires se convirtió en un lugar destacado de la ciudad por su importancia histórica. Por este motivo fue el lugar elegido por los Carmelitas Descalzos para fundar su convento en Granada. De este modo, en 1573 se funda el Convento de los Santos Mártires de la Alhambra.
Entre la nómina de frailes que habitaron este convento destaca un nombre ilustre, el de San Juan de la Cruz. Este gran místico carmelita ocupó el puesto de prior de este convento a finales del S.XVI, entre 1581 y 1588. Aquellos años en Granada y la belleza de este espacio inspiraron al santo en la composición de algunas de sus más bellas obras. Tanto es así que en su obra “La Noche Oscura” aparece reflejado el cedro, procedente de América, que los carmelitas plantaron en este jardín. Este cedro, que aún puede visitarse, es conocido como el “Cedro de San Juan”.
Durante los años de priorato de San Juan de la Cruz se construyo un acueducto para dotar de agua esta zona y se crearon numerosas huertas con gran variedad de plantas aromáticas y medicinales que surtían la botica y los fogones del convento
Los trabajos de construcción del nuevo cenobio concluyeron en 1620. En ese momento la primitiva ermita, levantada por mandato de la Reina Católica, pasó a ser la sala capitular del nuevo complejo conventual.
El Carmen de los Mártires y la desamortización
En el siglo XIX tuvo lugar en España un proceso conocido como las desamortizaciones, por el cual muchos de los bienes de las órdenes religiosas fueron expropiados. En este caso, el Convento de los Carmelitas fue uno de estos espacios desamortizados que dejaron de pertenecer a la iglesia.
Su nuevo propietario fue un aristócrata y político, el senador Carlos Manuel Calderón, quien se hizo con la propiedad del recinto que paso a llamarse cercado de Calderón. Es en este momento cuando el recinto comienza a adquirir su aspecto actual al construirse el palacete y los jardines. Además, la antigua alberca, que permitía el riego de las huertas, se amplió y paso a tener un uso recreativo a modo de lago artificial.
Su siguiente propietario sería el empresario belga Humbert Meersmans, quien lo compró en 1891 y terminó de dotarlo de su impronta actual, instalando las columnas y portadas renacentistas que aún hoy pueden observarse.
Los Jardines del Carmen de los Mártires, uno de los lugares más románticos de Granada.
El Carmen de los Mártires cuenta con diferentes jardines que se reparten a lo largo de las casi 7 hectáreas de terreno que abarca el recinto. En sus diferentes terrazas encontramos espacios como el Jardín de las Palmeras, el huerto, el jardín francés, el Jardín del los Balcones o el Jardín de los Arcos.
Así, en el jardín “a la francesa” encontramos la antigua alberca, hoy convertida en estanque, presidida por una estatua de Neptuno y por otras estatuas que representan las 4 estaciones del año. La presencia del agua es muy importante, por este motivo encontramos infinidad de fuentes, lagos y estanques a lo largo de todo el recinto.
Curiosidades del Carmen de los Mártires
La importancia de Carlos Manuel Calderón, propietario del recinto en el siglo XIX, hizo que este espacio fuera elegido por la Reina Isabel II como hospedaje durante su viaje a Granada en el 1862.
No serían los únicos monarcas en visitar el lugar, ya que en 1904 fueron Alfonso XIII y Victoria Eugenia asistieron a una cena ofrecida por la Familia Meersman.
Además, a la entrada del recinto, en la gruta artificial encontrarás el nombre de todos los visitantes ilustres que han pasado por este espacio.
El encanto de las bodas en el Carmen de los Mártires
El Carmen de los Mártires es un espacio vivo. Un monumento que no solo sirve para ser contemplado, sino que, además, puede ser vivido. Por este motivo, el Ayuntamiento de Granada ofrece la posibilidad de organizar en él todo tipo de eventos, desde actos de empresa hasta celebraciones familiares.
Casarse en el Carmen de los Mártires
Casarse en un espacio tan bello y con tanta historia es posible. Aunque ya no existe capilla, son muchas las parejas que eligen este lugar para celebrar su boda civil. Así mismo se puede celebrar aquí el posterior convite para celebrar este momento tan especial.