La celebración del Corpus Christi es la fiesta mayor de la ciudad de Granada. Tras la conquista de la ciudad, los Reyes Católicos dieron orden de que la celebración del Corpus se convirtiera en la festividad más importante. De este modo pretendían asentar en la ciudad la fe católica y promover la devoción a la Eucaristía.
La Tarasca de Granada o Santa Marta y el dragón
Los días grandes de las fiestas del Corpus comienzan en Granada con el desfile de la Pública de las fiestas, la Tarasca. El desfile de la Tarasca tiene lugar en la mañana del miércoles de Feria. Esta tradición de la Tarasca está muy extendida en toda la cuenca Mediterránea y tiene su origen en la comuna francesa de Tarascón, desde donde se ha extendido a otros lugares.
La leyenda de la Tarasca y Santa Marta
Según esta tradición francesa, Tarasca es una criatura mitológica que habitó la en la ciudad de Tarascón. Se trataría de «una criatura con garras de oso, panza de buey y caparazón escamado de tortuga», un monstruo que arrasaba cosechas y atemorizaba a los ciudadanos. Esto llevó al rey a tratar de acabar con la criatura, si bien las tropas no pudieron cumplir con su cometido.
La tradición cuenta que Santa Marta consiguió domar a la fiera volviendo al pueblo sobre sus lomos, mostrando así el triunfo del bien sobre el mal.
En el caso de Granada, la creencia mayoritaria es que la Tarasca es realmente el maniquí que figura a lomos del dragón. Sobre ella se dice que va «a la moda», siendo su atuendo cada año asunto de debate.
Los gigantes y los cabezudos
Acompañan a la Tarasca, en el desfile, 4 gigantes que representan las figuras de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y los últimos reyes nazaríes, Boabdil y Morayma. Junto a ellos, los cabezudos completan este desfile.
La procesión del Corpus de Granada
La procesión del Corpus de Granada es una de las que cuenta con mayor arraigo y tradición en España. De hecho, es junto con Toledo y Sevilla una de las tres únicas ciudades que mantienen la fiesta en la jornada del jueves, como venía siendo tradicional hasta hace unos años.
El Corpus de Granada y la Reina Isabel la Católica
Tras la conquista de la Granada, los Reyes Católicos desean asentar cuanto antes la fe católica en la ciudad. A nivel urbano la ciudad se transforma construcción de iglesias y monasterios. Y a nivel social comienzan a instaurarse nuevas fiestas, ritos y tradiciones. La Reina Isabel tenía especial interés en fomentar el culto al Santísimo Sacramento en la ciudad y por ese motivo ordena que la celebración de Corpus pase a ser la fiesta mayor de la ciudad. Tanto afán tenía que, en su mandato, la Reina pide a los granadinos «que se diviertan como si estuvieran locos» durante estos días.
La Custodia Procesional del Corpus en Granada
La procesión del Corpus Chisti recorre la ciudad cada Jueves de Corpus y también en la tarde del domingo y tiene su salida desde la Catedral de Granada. En centro de la procesión del Corpus Christi es el paso de la custodia donde se ubica el Santísimo Sacramento durante la procesión.
La custodia procesional que se utiliza en la Solemnidad del Corpus data del año 1501, cuando la Reina Isabel dona a la ciudad una custodia de ajuar particular. Desde esta pieza se conserva el templete gótico donde se ubica el viril.
Esa primitiva custodia presenta diferentes problemas a mediados del S. XVI y se encarga su remodelación al orfebre Francisco Téllez quien idea un nuevo basamento y un cuerpo con forma de jarrón que une a la perfección la parte original con la nueva creación.
El paso del Corpus de Granada
Para la solemne procesión, la custodia se ubica en un paso procesional de plata que es obra del orfebre Miguel Moreno.
Se trata de una obra fechada en 1992, de planta cuadrada y con las esquinas achaflanadas, creando unas capillas donde aparecen los autores de los cuatro evangelios. El frontal de este paso lo preside la Inmaculada Concepción y junto a ella San Pedro y San Pablo. En los laterales están representados todos los apóstoles.
Completan el conjunto la representación de las principales basílicas romanas, la Catedral de Granada, la Virgen de las Angustias y paisajes granadinos inspirados en la Alhambra y el Albaicín.