La Alhambra está llena de curiosidades, mitos y leyendas. Unas serán ciertas y otras no tanto, pero todas contribuyen a engrandecer la historia de este lugar único. Estas es solo una recopilación, pero hay muchas más curiosidades.
Curiosidades de la Alhambra
El significado del nombre Alhambra, todo un enigma
Existe consenso al afirmar que el término Alhambra proviene de al-Hambra, «fortaleza roja». Donde ya no existe tanto consenso es si este apelativo se debe al color rojizo de sus muros, al tono de la colina donde se asienta, al apodo por el que era conocido su fundador Muhammad I.
La Alhambra no es un palacio, sino un conjunto de palacios
Aunque hoy en día pensamos en la Alhambra como una unidad, lo cierto es que se trata de un conjunto de recintos; Por un lado, tenemos la Alcazaba, la zona militar y defensiva. Por otro tenemos el Generalife, la zona de huertas y campos de recreo. Y entre ambos, encontramos los Palacios Nazaríes, una serie de estancias palaciegas que fueron construidos a lo largo de su historia por diferentes monarcas.
Veintitrés sultanes vivieron en la Alhambra
¿Te has preguntado alguna vez cuando reyes vivieron en la Alhambra? Pues la cifra total es 23. El primero fue Muhammad I quien traslado su residencia desde lo más alto del Albaicín hasta la colina de la Alhambra. El último fue Boabdil, quien entregó la ciudad a los Reyes Católicos.
La Alhambra casi es dinamitada por los franceses durante la invasión de 1808
La Guerra de Independencia que enfrento a España a principio del S. XIX supuso serios daños al patrimonio de todo el país. En el caso de la Alhambra, esta estuvo a punto de saltar por los aires después de que el mariscal francés Jean de Dieu Soult diera orden de volar las fortificaciones alhambreñas. La actuación del cabo de Inválidos José García interrumpiendo con su cuerpo el reguero de pólvora evito la voladura de los Palacios Nazaríes.
La fortaleza que se convirtió en palacio, el curioso origen de la Alhambra
La primitiva corte granadina se asentaba en lo más alto del barrio del Albaicín. Sin embargo, los estrategas militares advirtieron que la colina de la Sabika, actual ubicación de la Alhambra, era mucho más segura. Por este motivo, lo primero que se empezó a construir fueron las dependencias defensivas, algunas de las cuales datan del S. IX.
La sala de los Abencerrajes
La sala de los Abencerrajes es una de las más admiradas de la Alhambra y en este caso lo que nadie se pierde es la fuente. La leyenda cuenta que en ella fueron decapitados dos hermanos al saber Boabdil que uno de ellos era amante de su esposa. Según esta leyenda, esas manchas son la sangre de los Abencerrajes, pero tranquilos, es solo óxido, o no.
Irse de vacaciones sin salir de casa
En verano, los sultanes de la Alhambra y las personalidades más importantes de la corte se iban de vacaciones, pero en el fondo no se iban de casa. Se trasladaban a penas unos cuantos cientos de metros hasta el Generalife. Esta zona llena de patios, jardines y surtidores resultaba mucho más fresca y agradable durante los meses de verano.
La Acequia Real de la Alhambra, una infraestructura hidráulica sumamente avanzada para su época
Como ya hemos dicho, la Alhambra se ubica en la zona más alta de una colina, a bastantes metros de altura con respecto al cauce del río Darro. Para abastecer de agua los palacios, los ingenieros de la época idearon un interesantísimo sistema que, mediante la Acequia Real de la Alhambra, dotaba de agua fresca a todo el conjunto.
La Alhambra pasó de ser residencia real a vivienda de todo tipo de personas
Tras la conquista de Granada, la Alhambra va quedando paulatinamente deshabitada oficialmente. Esto hizo que muchas personas con escasos recursos fijaran en ella su residencia. Cuando a principios del S. XIX llegan a Granada los primeros viajeros románticos, estos quedan sorprendidos por la inusitada belleza del lugar y su lamentable estado de conservación.
A principios del siglo XX, Leopoldo Torres Balbás, gran estudioso de la Alhambra, dirigió la intervención más importante y ambiciosa en la historia del monumento, desde su construcción. Gracias a él la disfrutamos en su esplendor actual
CONOCE LAS MEJORES CITAS CÉLEBRES DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS SOBRE LA ALHAMBRA
La tumba perdida de Muley Hacen, el penúltimo rey de Granada
Esta historia no acontece realmente la Alhambra, pero no podíamos dejarla fuera.
Muley Hacen, padre de Boabdil, fue el penúltimo sultán de Granada y tuvo que hacer frente a muchos problemas, tanto con los Reyes Católicos como con su propio hijo. Cansado de la vida, pidió ser enterrado en la cima de la cumbre más alta de Sierra Nevada, hoy conocida como Mulhacén. De este modo estaría lejos de los hombres y cerca del cielo. Aunque se han hecho diferentes investigaciones, nunca se ha hallado evidencia alguna de su paradero.