La comida típica de Granada es muy rica y variada, ya que bebe de diferentes tradiciones como la cultura andalusí o la cocina tradicional castellana. Además, ofrece platos que se adaptan a los rigores del frío invierno y al caluroso verano granadino. Probar estos platos debe estar si o si en tu lista de cosas que hacer en Granada en dos días
Disfrutar de la comida típica de Granada
El Remojón Granadino, la ensalada típica de Granada
Esta refrescante ensalada a base de naranja tiene su origen, casi con toda seguridad, en la tradición gastronómica de la granada nazarí. Los ingredientes para un buen Remojón Granadino son naranjas, si puede ser del Valle de Lecrín, bacalao salado, aceite de oliva, huevo duro y cebolleta. Aunque puedes encontrar variedades con otros ingredientes como patata cocida.
El remójon es un plato muy refrescante y se suele servir junto con otros platos mucho más contundentes. Además, es una receta habitual durante las jornadas de cuaresma cuando la tradición «prohíbe» el consumo de carne.
La Olla de San Antón, el plato de cuchara típico del invierno en Granada
La olla de San Antón es uno de esos platos «de toda la vida» que eran especialmente populares en la época de la matanza, lo cual suele coincidir con la festividad de San Antón el 17 de enero
La Olla de San Antón tiene un montón de «hermanas gemelas», ya que hay muchas recetas similares a lo largo y ancho de la geografía española. La olla de San Antón es un cocido que se prepara con las partes menos apreciadas del cerdo como la careta, la oreja y el rabo, se acompaña con garbanzos, alubias, arroz, hinojo… Como veis, todo muy «light». Ideal para afrontar los rigores del invierno.
La olla de San Antón se suele preparar durante todo el mes de enero y es muy común encontrarlo en la carta de todos los restaurantes, desde los más humildes hasta los más elegantes. Uno de los mejores lugares para disfrutarla es el Mesón San Cayetano de Churriana de la Vega.
Plato Alpujarreño, de la Alpujarra a la Capital, el plato preferido en Granada.
El plato alpujarreño es uno de los más sabrosos de la cocina granadina. Es un plato sumamente sencillo, pero como veréis es algo que gusta a prácticamente todo el mundo. Consiste en un plato de patatas fritas «a lo pobre» que se acompañan de jamón de Trevélez, huevo frito, lomo a la plancha, chorizo y morcilla.
Aunque este plato es especialmente popular en la Alpujarra. Lo cierto es que hoy en día se puede encontrar en muchos restaurantes de Granada capital.
Habas con jamón, uno de los platos que debes probar en Granada
Las habas con jamón es otro plato humilde en cuanto a sus ingredientes y, sin embargo, sumamente sabroso. Básicamente, se trata de un sofrito de cebolla, habas tiernas y taquitos de jamón. Una conjunción espléndida que se culmina con un huevo frío o poché, según el gusto del comensal y el cocinero.
Las habas de la Vega de Granada son especialmente apreciadas, si visitáis la ciudad en primavera podréis disfrutar de este platazo elaborado con productos de temporada.
La Tortilla del Sacromonte
La tortilla del Sacromonte es un plato granadino no apto para personas escrupulosas o delicadas. Entre sus ingredientes, esta tortilla incluye productos de casquería como sesos o criadillas, por lo que muchas personas no se animan a probarla.
A pesar de todo, la tortilla del Sacromonte es uno de los platos más típicos de Granada y como su nombre indica tiene su origen en el barrio del Sacromonte, uno de los rincones más ancestrales de la ciudad.
Como todas las recetas que surgen del pueblo, esta tortilla tiene muchas variantes. Hay quien le añade jamón, chorizo, mollejas de cordero… Tantas opciones como cocineros.
Hasta aquí esta pequeña guía gastronómica de Granada. No descartamos que pueda crecer en el futuro. ¿Echas de menos algún plato o producto? ¡¡Déjanos un comentario!!