La comida típica de Granada es muy rica y variada ya que bebe de diferentes tradiciones como la cultura andalusí o la cocina tradicional castellana. Además ofrece platos que se adaptan a los rigores del frío invierno y al caluroso verano granadino. Probar estos platos debe estar si o si en tu lista de cosas que hacer en Granada en dos días

Disfrutar de la comida tipica de Granada

El Remojón Granadino, la ensalada típica de Granada

Esta refrescante ensalada a base de naranja tiene su origen, casi con toda seguridad en la tradición gastronómica de la granada nazarí. Los ingredientes para un buen Remojón Granadino son naranjas, si puede ser del Valle de Lecrín, bacalao salado, aceite de oliva, huevo duro y cebolleta. Aunque puedes encontrar variedades con otros ingredientes como patata cocida.

El remójon es un plato muy refrescante y se suele servir junto con otros platos mucho más contundentes. Además es una receta habitual durante las jornadas de cuaresma cuando la tradición «prohibe» el consumo de carne.

Remojón Granadino, uno de los platos más tipicos de la cocina de granada.

La Olla de San Antón, el plato de cuchara típico del invierno en Granada

La olla de San Antón es uno de esos platos «de toda la vida» que eran especialmente populares en la época de la matanza, lo cual suele coincidir con la festivida de San Antón el 17 de enero

La Olla de San Antón tiene un un monton de «hermanas gemelas» ya que hay muchas recetas similares a lo largo y ancho de la geografía española. La olla de San Antón es un cocido que se prepara con las partes menos apreciadas del cerdo como la careta, la oreja y el rabo, se acompaña con garbanzos, alubias, arroz, hinojo… Como veis, todo muy «light». Ideal para afrontar los rigores del inverno.

La olla de San Antón se suele preparar durante todo el mes de enero y es muy común encontrarlo en la carta de todos los restaurantes, desde los más humildes hasta los más elegantes. Uno de los mejores lugares para disfrutarla es el Mesón San Cayetano de Churriana de la Vega.

Olla de San Anton en Meson San Cayetano de Granada
Olla de San Anton en el Mesón San Cayetano de Churriana de la Vega, Granada

Plato Alpujarreño, de la Alpujarra a la Capital, el plato preferido en Granada.

El plato alpujarreño uno de los más sabrosos de la cocina granadina. Es un plato sumamente sencillo pero como veréis es algo que gusta a prácticamente todo el mundo. Consiste en un plato de patatas fritas «a lo pobre» que se acompañan de jamón de Trevelez, huevo frito, lomo a la plancha, chorizo y morcilla.

Aunque este plato es especialmente popular en la Alpujarra. Lo cierto es que hoy en dia se puede encontrar en muchos restaunrantes de Granada capital.

Plato Alpujarreño. Fuente: inmsol

Habas con jamon, uno de los platos que debes probar en Granada

Las habas con jamon es otro plato humilde en cuanto a sus ingredientes y sin embargo, sumamente sabroso. Basicamente, se trata de un sofrito de cebolla, habas tiernas y taquitos de jamón. Una conjunción esplendida que se culmina con un huevo frio o poché, según el gusto del comensal y el cocinero.

Las habas de la Vega de Granada son especialemente apreciadas, si visitáis la ciudad en primavera podréis disfrutar de este platazo elaborado con productos de temporada.

Habas de la Vega de Granada
Habas de la vega de Granada, el ingrediente principal de las habas con jamón

La Tortilla del Sacromonte

La tortilla del Sacromonte es un plato granadino no apto para personas escrupulosas o delicadas. Entre sus ingredientes, esta tortilla incluye productos de casqueria como sesos o criadillas por lo que muchas personas no se animan a probarla.

A pesar de todo, la tortilla del Sacromonte es uno de los platos más tipicos de Granada y como su nombre indica tiene su origen en el barrio del Sacromonte, uno de los rincones más ancestrales de la ciudad.

Como todas las recetas que surgen del pueblo, este tortilla tiene muchas variantes. Hay quien le añade jamón, chorizo, mollejas de cordero… Tantas opciones como cocineros.

Hasta aquí esta pequeña guía gastronómica de Granada. No descartamos que pueda crecer en el futuro. ¿Echas de menos algún plato o producto? ¡¡Déjanos un comentario!!