Podrías estar toda una vida y no terminarías de descubrir y disfrutar la ciudad de Granada. Con tres días puedes hacerte una buena idea de todo lo que te espera en esta tierra mitad musulmana, mitad cristiana y tremendamente bella y acogedora.

Para descubrir los dos primeros días os vamos a invitar a echar un vistano a nuestro artículo «Que ver en dos días en Granada». Aquí os dejamos nuestra propuesta para ese tercer día en Granada. En realidad os vamos a dejar 3 sugerencias diferentes para que podáis elegir la que más os apetezca en función del tipo de viajeros que seáis. Vamos a hacer una propuesta «individual» para cada mañana y una sugerencia para la tarde común a las tres.

Opción 1 – La Granada de Federico García Lorca

Una de las opciones para este tercer día es conocer un poco más de cerca a Federico García Lorca, el gran poeta de Fuentevaqueros autor de obras como la Casa de Bernarda Alba o Bodas de Sangre.

Este día lo podéis comenzar visitando el Centro Federico García Lorca, en la Plaza de la Romanilla. Este centro, inaugurado hace unos años, reúne la mayor colección de enseres personales de Lorca; Poemas manuscritos, dibujos, fotografías… Además plantea un recorrido que permite al visitante conocer a la persona que se «esconde» detrás del genio literario.

Federico García Lorca en su juventud

Posteriormente podéis dirigiros al Parque Federico García Lorca. En su interior se encuentra la Huerta de San Vicente, la casa de verano de los Lorca. Hoy esta en el corazón de la ciudad pero antaño estaba en mitad de la vega de Granada. En esta Casa-Museo podéis respirar un poco de ese ambiente lorquiano de principios del S.XX.

Huerta de San Vicente, en el interior del Parque García Lorca

Si sois amantes de las letras quizás os interese conocer otros lugares lorquianos. El resto espacios destacados se encuentran fuera de la ciudad. En concreto, en el pueblo de Fuentevaqueros se encuentra su casa natal, también convertida en Museo. En Valderrubio se encuentra la Casa de Bernarda Alba, el lugar donde vivió esta familia de mujeres que inspiró una de sus obras más celebres. Por último, en Alfacar se encuentra el lugar en el que fue asesinado en agosto de 1936, hoy convertido en parque y lugar para la recuperación de la Memoria Histórica.

Opción 2 – El Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias de Granada es uno de los mejores museos científicos de España y una de las visitas más divertidas para realizar con niños y jóvenes. Cuenta con diferentes salas de temáticas muy diversas; el universo, el cuerpo humano, ecología y medio ambiente, física, salud y prevención… ¡¡Y todo para ser tocado y utilizado!! Además no podéis perderos el Biodomo, un pequeño espacio zoológico que incluye un acuario bastante atractivo.

Vista Panorámica del Parque de las Ciencias, cuya silueta emula a Sierra Nevada


La visita al Parque de las Ciencias es como un chicle. Se puede extender todo lo que quieras desde primera hora de la mañana hasta el cierre a las 7 de la tarde. Así no olvides llevar bocadillos.

Opción 3 – Más patrimonio- San Juan de Dios, Carmen de los Martires y Fundación Rodríguez Acosta

En nuestra planificación de «Dos días en Granada» nos tuvimos que dejar fuera algunos tesoros que ya no tenían cabida en nuestra agenda. Pero con tres días en la ciudad si que podemos incluir estas joyas que a nosotros particularmente nos encantan.

En el Centro de la Ciudad, junto al hospital que el mismo fundó, se encuentra la Basílica de San Juan de Dios. Barroco, barroco y más barroco es lo que encontrarás en este templo, uno de los más impresionantes de la ciudad. La visita se realiza con audioguías y en ella descubrirás lugares que habitualmente no se aprecian en las horas de culto como la Sacristía o el Camarín donde se custodian los restos del «Santo Padre de los Pobres»

Retablo de San Juan de Dios, en el centro las puertas de plata ocultan el camarín

Nuestras siguientes paradas se encuentran en la Alhambra. Así que os recomendamos utilizar el autobús urbano. Podéis coger el bus al início de la Gran Vía (a cinco minutos de la basílica) y hacer trasbordo en la Plaza de Isabel La Católica. Vuestra parada es la del Auditorio Manuel de Falla.

El Carmen de los Mártires es un palacete situado en los bosque de la Alhambra. En este lugar se ubicaban unas mazmorras de época musulmana que, según la tradición habrían servido para encarcelar y torturar a prisioneros cristianos. Tras la conquista de la ciudad se levantó en este espacio una ermita que posteriormente dio paso a un monasterio y más tarde (S.XIX) a un palacete rodeado un bello jardín francés.

Estanque en el Carmen de los Mártires

Concluida la visita regresaremos hasta el lugar donde abandonamos el autobús y desde allí, nos dirigiremos hasta el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta. Ideado por el artista José María Rodriguez Acosta a principios del S.XX, es un lugar en el que se rinde un culto constante a la belleza en sus diferentes formas. La visita incluye los jardines, las propias estancias de carmen, concebido como estudio de pintura, y un museo con una importante colección de arte.

Nuestra propuesta para la tarde – El barrio del Realejo

La propuesta para la tarde es disfrutar del Realejo de una manera pausada. El Barrio del Realejo comprende el antiguo arrabal judío de la ciudad. Si has optado por visitar la Fundación Rodriguez-Acosta podrás descender hasta el Realejo a través de la Antequeruela, llamada así por haber sido repoblada con habitantes de Antequera. En caso contrario podrás llegar hasta aquí paseando o en transporte público.

El corazón del Barrio del Realejo es el Campo del Principe, una amplia plaza construida 1497 como escenario para albergar la boda del Principe Juan. En el centro del la misma se encuentra el Cristo de los Favores, una de las devociones más queridas por los granadinos ya que, según la tradición, de las tres peticiones o favores que se le piden el Viernes Santo, siempre cumple al menos una.

Desde la el Campo del Principe podrás recorrer la Calle Molinos hasta llegar a la Plaza del Realejo, otro de los espacios emblemáticos del barrio y desde allí la Plaza de Santo Domingo. La iglesia de los Dominicos es uno de los templos con mayor sabor cofrade de la ciudad, siendo sede de hasta 3 hermandades de Semana Santa. En ella se encuentra además la Virgen del Rosario de Gloria, también conocida como al Virgen de Lepanto, al haber viajado en uno de los navíos que tomo parte en esta batalla. No te vayas de aquí sin visitar el Camarín de la Virgen, uno de esos tesoros ocultos de la ciudad.

Para terminar nuestro periplo por el barrio del Realejo os proponemos seguir descendiendo hasta llegar al Cuarto Real de Santo Domingo. A pesar de su nombre cristiano, hablamos de una vivienda árabe construida entre 1273 y 1302. Además de por su belleza resulta sumamente interesante por ser antecedente directo a la construcción de los célebres palacios nazaríes.

Y hasta aquí esta miniguía para disfrutar de este tercer día en Granada. Recuerda que si tienes dudas puedes dejarnos tus consultas en comentarios o enviarnos un correo.