Que hacer en Granada gratis

Tanto si estás pensando en visitar Granada como si eres granadino o granadina, es posible que te interese conocer las actividades gratuitas que puedes realizar en la ciudad. Son muchos los monumentos que podrás visitar totalmente gratis en Granada. Incluso los “bestseller” como la Alhambra o la Catedral pueden ser visitados totalmente gratis en algún momento. Este es nuestro listado de visitas gratis en Granada… ¡A disfrutar!

Visitar la Catedral de Granada Gratis

Aunque la entrada general cuesta 5 euros, visitar la Catedral de Granada gratis es posible. La diócesis de Granada ofrece un cupo limitado de entradas para visitar la Catedral de Granada gratis. Para conseguirlas debes acceder a la web https://entradasgratuitas.diocesisgranada.es/ y realizar tu reserva. En este mismo enlace podrás reservar las entradas para visitar gratis la Capilla Real de Granada o para acceder sin coste al Monasterio de la Cartuja o la Abadía del Sacromonte.

 Visitar la Alhambra Gratis

Visitar la Alhambra gratis también es posible. Esta posibilidad solo beneficia a los granadinos y residentes en Granada, quienes podrán visitar la Alhambra gratis  todos los domingos previa reserva. Si vives eres granadino y aún no has disfrutado de esta posibilidad ya estar tardando.

Además en el recinto de la Alhambra hay muchos espacios que se pueden visitar totalmente gratis.

El Palacio de Carlos V.

Esta joya del renacimiento se puede visitar gratis todos los días durante el horario de apertura del monumento.

Museo de la Alhambra

Situado en una de las alas del Palacio de Carlos V, el museo de la Alhambra alberga una muestra de la cultura y el arte hispano-musulmán. En él se muestran piezas procedentes de excavaciones arqueológicas y de diferentes restauraciones. Es el complemento perfecto para visitar la Alhambra y es gratis.

Museo de Bellas Artes de Granada

El Museo de Bellas Artes también se encuentra en el Palacio de Carlos V. La entrada al Museo de Bellas es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea y mayores de 65 años. Si no puedes beneficiarte de la gratuidad la entrada cuesta solo 1,5€ que te darán acceso a una interesante colección de arte con obras de pintura y escultura de autores como Alonso Cano, José de Mora, Mariano Fortuni, López-Mezquita o Rodríguez-Acosta entre otros.

El Carmen de los Mártires

Dentro de los bosques de la Alhambra también se encuentra el Carmen de los Mártires. Este palacete se levanta en lo que tiempo atrás fue una ermita dedicada a los mártires cristianos que estuvieron presos en la zona durante las guerras de Granada. Hoy el Carmen de los Mártires es un espacio municipal destinado a la celebración de eventos y ofrece al visitante uno bello jardín romántico y unas vistas impresionantes de la ciudad.

El Cementerio de Granada

Aunque pueda parecer extraño, el Cementerio de Granada es un espacio sumamente interesante. Hablamos del segundo cementerio más antiguo de España y en sus patios históricos podemos encontrar tumbas que son verdaderas obras de arte. Además, desde el punto de vista histórico, el Cementerio nos permite realizar un recorrido por la vida de la ciudad desde un punto de vista diferente. Obviamente, el acceso al cementerio también es gratuito.

Visitas gratis en el Albaicín de Granada

En el barrio del Albaicín podemos encontrar una buena colección de Cármenes, la vivienda tradicional granadina herencia directa de los moriscos que habitaron la zona en el S.XVI. Los Cármenes se caracterizan por tener bellos jardines y normalmente bellas vistas sobre el valle del Darro y la colina de la Sabika, sobre la que se levanta la Alhambra.

Carmen de Max Moreau

Situado muy cerca del célebre mirador de San Nicolás, el Carmen de Max Moreau fue la última residencia del este pintor belga. Enamorado de Granada, pasó en nuestra ciudad sus últimos 30 años y a su muerte legó su vivienda y sus enseres al Ayuntamiento de Granada. En el podemos conocer al artista, visitar su estudio tal y como él lo dejó y conocer un auténtico carmen albaicinero. Y todo gratis.

Carmen del Aljibe del Rey

Muy cerca del anterior, el Carmen del Aljibe del Rey es sede de la Fundación del Agua de Granada y, además del tradicional jardín, muestra una exposición permanente sobre la importancia del agua en la Granada Nazarí. En su interior se puede visitar el aljibe más grande de la ciudad.

Carmen de la Victoria

El Carmen de la Victoria pertenece a la Universidad de Granada quien lo utiliza como residencia de invitados. Si sois profesores universitarios y venís a Granada a impartir un seminario es posible que disfrutéis de la experiencia de amanecer frente a la Alhambra. Si no es el caso podéis conformaros disfrutar de su jardines.

Casa de Zafra

En este caso hablamos más bien de un patio de vecinos pero aún así la visita es muy interesante. En primer lugar porque nos encontramos en un palacio del siglo XIV y en segundo lugar porque en él se ubica la Fundación Albaicín donde encontraréis multitud de información sobre la historia del barrio.

Mezquita de Granada