La Catedral de Granada es, junto a la Alhambra uno de los monumentos más destacados de la ciudad. Junto la Capilla Real forma un conjunto que es visita obligada para cualquier persona que desee conocer la ciudad.

Historia de la Catedral de Granada

La conquista de la ciudad de Granada por parte de los Reyes Católicos supone un cambio total en la urbe. Los monarcas castellanos impulsan un completo programa constructivo que pretenden modificar íntegramente la imagen de la ciudad que debía pasar de ser la perla de Al – Ándalus a convertirse en una “ciudad conventual”. Dentro de este programa la construcción de una catedral sobre  la antigua mezquita era una de las principales líneas de trabajo.

La nueva Catedral de Granada fue concebida en estilo gótico, muy del gusto de la Reina Isabel, que no terminaba de ver con buenos ojos las nuevas corrientes artísticas que habían surgido en Italia. Sin embargo, la repentina muerte de la reina obligó a acelerar la construcción de la Capilla Real, llamada a ser morada definitiva de los reyes y sus descendientes.

Las obras de la seo granadina se retomaron bajo el mandato de Carlos V quien tuvo que decidir entre continuar con el proyecto inicial firmado por Enrique Egas o adaptar la estética de la Catedral de Granada a las nuevas tendencias que comenzaban a imperar. Finalmente el proyecto fue adaptado, no sin tener que hacer frente a multitud de complicaciones y terminó siendo la primera Catedral renacentista de España.

Como curiosidad podemos decir que la construcción de Catedral de Granada se prolongaron durante casi dos siglos. Concretamente 181 años, transcurridos entre la colocación de la primera piedra en 1523 y la finalización de todos trabajos en 1704.

Las partes de la Catedral de Granada

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada es uno de los grandes referentes artísticos de la ciudad. En ella podemos realizar un completo viaje por la pintura, la escultura y la orfebrería desde el S.XVI hasta nuestros días.

La fachada de la Catedral de Granada

La fachada principal es lo primero que llama la atención del visitante que se acerca hasta la seo granadina. Esta fachada está concebida con un majestuoso arco triunfal que remarca el discurso de la victoria de María y de la fe católica.

La fachada está fechada en 1667 y fue ideada por Alonso Cano, quien adopta en su proyecto elementos propios del barroco que ya comenzaba a imponerse. Los lienzos de la fachada están retranqueados con respecto a los pilares creando de este modo un juego de sombras y claroscuros que ponen de manifiesto la influencia del barroco.

Cada una de las puertas de este arco triunfal está dedicada a un misterio mariano. La principal, en el centro,  muestra en el gran tondo superior un relieve de la Encarnación , por ser esta la advocación titular del templo. A ambos lados la Visitación y la Asunción completan el conjunto.

Además destacan los elementos vegetales y florares como los gigantescos jarrones de azucenas que coronan el conjunto.

El interior de la Catedral de Granada

Quizás sorprenda pero de algún modo, desde el punto de vista arquitectónico, la Catedral de Granada está vinculada a la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalem.

Para cumplir con su propósito de adaptar el proyecto y al mismo tiempo aprovechar los cimientos existentes, Diego de Siloé opta por realizar templo de planta compuesta. Una estructura que conjuga la planta basilical con cinco naves con otra sección de planta circular rodeada por un deambulatorio. Una solución que ya se había utlizado en el Jerusalem y que Siloé recupera para la Seo granadina.

En cuanto a la decoración gótico y renacimiento se dan la mano en a lo largo de todo el templo, como ocurre con sus bóvedas de crucería y sus capiteles corintios que conviven en perfecta armonía.

Las capillas laterales de la Catedral de Granada

A ambos lados de sus naves laterales y de la girola de disponen hasta 15 capillas auxiliares. Estas capillas cuentan con decoraciones muy variadas y sería inabarcable en un espacio como el nuestro. Especialmente interesante es la Capilla Mayor, cubierta por una bóveda estrellada adornada con los soberbios lienzos pintados por Alonso Cano.

El Museo de la Catedral de Granada

En el Museo de la Catedral de Granada se custodian interesantes piezas de pintura, bordado y orfebrería que de algún modo recogen la historia de la ciudad. Pero si hay una pieza que resalta por encima de las demás es la Custodia Procesional del Corpus Christi. Se trata de una pieza creada a partir de una custodia donada a la ciudad por la Reina Isabel la Católica. Cada año recorre las principales calle del centro en la procesión del Corpus, momento culminante de las fiestas mayores de la ciudad.

Entradas de la Catedral de Granada

Las entradas de la Catedral de Granada pueden adquirir de manera individual o dentro de un bono para visitar otros monumentos dependientes de la diócesis de Granada.

Precios de las entradas a la Catedral

  • Niños con familia hasta 12 años  Gratuito
  • Individual:  5 Euros (audio guía incluida)
  • Grupos: 5 Euros (Radio guía incluida)
  • Estudiantes (Colegios y Universitarios hasta 25 años): 3,5 Euros (audio guía incluida)

Horario de Visitas de la Catedral de Granada

  • De lunes a sábado de 10:00 a 18:30.
  • Domingos y festivos de 15:00 a 17:45.

Debes tener en cuenta que la Catedral de Granada es un edificio destinado al culto religioso. Por este motivo los horarios pueden variar por necesidades pastorales.

Curiosidades sobre la Catedral de Granada

  • La torre de la Catedral de Granada esta imcompleta. Inicialmente fue planteada con seis cuerpos y 81 metros de altura. Pero los continuos derrumbes y la actividad sismica de la zona hiceron que finalmente su altura se redujera considerablemente.
  • Bajo la nave central se ubica una cripta sepulcral en la que yacen algunos granadinos ilustres como el Duque de San Pedro de Galatino o la heroina libertaria Mariana Pineda.
  • En 1946 se procedió a la consagración del templo ante el temor de que, tras más dos siglos funcionando este rito no hubiera sido realizado nunca.
  • La cabecera, donde hoy se ubica el altar mayor, fue concebida como Panteón Real pero nunca llego a funcionar como tal por la construcción del Monasterio del Escorial.
  • La bóveda estrellada que cubre la girola estuvo tapada durante muchos años con una moldura de yeso.
  • La Virgen de la Antigua, primitiva patrona de la ciudad fue donada por los Reyes Católicos. Esta era una «imagen de campaña» y acompañaba a los monarcas en sus desplazamientos a las tierras del frente durante las guerras de Granada.